domingo, 2 de octubre de 2011

Tori Amos: "Night of Hunters"

Tras 20 años siendo alabada por su virtuosismo como compositora, pianista, cantante, poeta y fenómeno social en todo el mundo menos en España, además de por sus vastos conocimientos en historia y mitología, fue la prestigiosa discográfica de música clásica Deutsche Grammophon la que le encargó este proyecto a Tori. No se trata de una pretenciosa que pretende abarcar más allá de sus posibilidades a pesar de estar muy lejos de ser experta en música clásica, no en vano con pocos años fue invitada a marcharse de un prestigioso conservatorio por aburrirse soberanamente al leer partituras, por querer versionar temas de rock, por querer componer su propia música y por no querer ser una típica pianista clásica, sino que fue la propia discográfica la que recurrió a ella, pidiéndole que compusiera un ciclo de temas modernos del siglo XXI pero respetando la tradición de la música clásica. Tori escuchó diversos temas para tras un par de escuchas saber con cuáles sería capaz de "esculpir" nuevos temas, desarrollando para este su esperado disco un ciclo de 14 canciones, es decir, un grupo de canciones diseñadas para ser ejecutada secuencialmente como un sola entidad al contar una historia, aunque hábilmente desarrollado para que los temas puedan ser extraídos y escuchados individualmente, algo que ya ha hecho en otras ocasiones a lo largo de su discografía.

Tori narra la historia de una mujer que se encuentra a sí misma en las ya débiles brasas de una relación sentimental, reinventándose a sí misma a lo largo de una noche y descubriendo que los conceptos de "cazador" y "cazado" se encuentran por igual en cada uno de nosotros. La historia transcurre desde el anochecer hasta el amanecer en una casa georgiana en Kinsale, County Cork, Irlanda. A Tori, protagonista de la historia, una vez abandonada por su amante, se le aparece Annabelle, un ser metamórfico que emerge de la naturaleza interpretado por Tash, la hija de Tori que acaba de cumplir 11 años y que canta algunos temas junto a Tori a modo de conversación (la joven que se ve en los 2 vídeos, tanto la rubia como la morena, es Tash interpretando a Annabelle en su forma de zorro y de oca), representando la dualidad y tanto al cazador como al cazado. Annabelle transporta a Tori hasta 3.000 años atrás para conocer una previa encarnación de su relación sentimental. Era una época de gran violencia y caos en Irlanda, y Tori y su amante luchaban como trovadores utilizando el antiguo alfabeto de árboles como única arma, tradición que adscribe nombres de diferentes árboles a cada letra individual. Una vez la guerra perdida, Tori y su amante cruzan el Atlántico en el velero de él para dejar el Nuevo Mundo de ella y dirigirse al Viejo Mundo de él. Annabelle induce a Tori a consumir peyote para que se dé cuenta de cómo abandonó su fuego cuando dejó su mundo en favor del de él, conociendo así a la Musa del Fuego interpretada por la sobrina de Tori y recuperando el fuego que perdió antes de encontrarse con las 7 hermanas, las Pléyades (Tori es desde hace muchísimos años asidua al consumo de plantas psicotrópicas, en un principio bajo la supervisión de chamanes, viendo en una de sus experiencias a Lucifer en forma de agradable mujer vestida de blanco con la que tomó el té, experiencia en la que se basó para el emblemático tema "Father Lucifer"). Al amanecer, Tori está agradecida por todo lo vivido. Como de costumbre, las letras de Tori son siempre muy crípticas y con finales abiertos para que cada eoyente complete la historia a su gusto y decida qué ocurre con la pareja aunque Tori explique su punto de vista, mostrando esperanza respecto a la reconciliación de la misma. A pesar de la corta edad de la hija y sobrina de Tori, ella misma confiesa que recurriría a ellas para hablar en caso de que tuviera una noche en la que sufriera el shock que sufre la protagonista de la historia, por lo que consideró que ambas deberían participar en este proyecto teniendo en cuenta además que la historia está inspirada en vivencias que Tori y su marido, padre de Tash, han sufrido a lo largo de 16 años.


En este duodécimo disco de estudio de Tori, un disco acústico que críticas tan faborables ha recibido, participa gente como el Apollon Musagète Quartet o Andreas Ottensamer, principal clarinetista de la Filarmónica de Berlín. Aquí tenéis de nuevo los links a los vídeos de 2 de sus temas así como a algunos otros de mis favoritos.

"Carry" (variación sobre "The Girl with the Flaxen Hair from Préludes I", Debussy)




"Nautical twilight" (variación sobre "Venetian Boat Song from Songs Without Words op. 30", Mendelssohn)




"Shatering sea" (variación sobre "Song of the Mad Woman on the Sea-Shore, Prelude op. 31 no. 8", Alkan)



"The Chase" (variación sobre "The Old Castle from Pictures at an Exhibition", Mussorgsky, cantada junto a su hija Tash)



"Night of Hunters" (variación sobre "Sonata in F minor K. 466" de Scarlatti y el canto gregoriano "Salve Regina")



"Seven sisters" (instrumental, inspirado en "Prelude in C minor" de Bach)




Se dice que es el mejor disco de Tori en los últimos 10 años. Infinitas gracias por continuar ofreciéndonos tu música...

www.toriamos.com

1 comentario: